Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Agencia Internacional de la Energía Atómica (A.I.E.A. o E.N.E.A.)

Derecho Internacional

Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas de más reciente creación, careciendo por ello de antecedentes en conferencias o reuniones mundiales. Su existencia data de julio de 1957 después de que sus estatutos fueran aprobados en el año anterior en el curso de una conferencia internacional en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York por un total de dieciocho naciones signatarias entre las que figuraban tres de las denominadas «grandes».

Sus objetivos principales son los de fomentar el intercambio de informaciones sobre el uso pacífico de la energía nuclear, así como la distribución de materiales radiactivos a los países que no están en condiciones de producirlos, asegurándose de que la ayuda suministrada no sea utilizada con fines militares.

Tarea esencial de la A.I.E.A. es la de promover el desarrollo de la energía nuclear y la utilización de radioisótopos en medicina, agricultura, hidrología y en la industria, propagando las investigaciones científicas y los conocimientos técnicos por medio de bolsas de estudio, cursos de formación, conferencias y publicaciones, con el análisis de los aspectos jurídicos de los riesgos nucleares.

La estructura de la A.I.E.A. se integra en la Conferencia General, compuesta por todos los miembros de la agencia y que se reúne cada año en sesión ordinaria o extraordinaria según los casos; el Consejo de Gobernadores integrado por veinticinco miembros y el director general nombrado por el consejo tras la aprobación de la Conferencia General por un periodo de cuatro años y que es el más alto funcionario de la organización, cuya sede se encuentra en Viena (Austria).


Agencia Internacional de la Energía At      |      Agencia Nacional para el Empleo