Acta Única Europea (A.U.E.)

Derecho de las Comunidades Europeas

Se trata de un Tratado firmado en Luxemburgo y La Haya los días 17 y 28 de Febrero de 1986 por los Estados que en ese momento eran miembros de las Comunidades Europeas, que entró en vigor el 1 de enero de 1987. La denominación obedece a que en un solo texto se abordan dos asuntos distintos. El primero -Título II del A.U.E.- es la reforma de los Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas (T.C.E.E., T.C.E.C.A. y T.C.E.E.A.). Por encima de todo la modificación afectó al T.C.E.E. (actualmente T.C.E.), fijándose el objetivo de culminar la construcción del mercado interior para finales del año 1992, llamando a la Asamblea Parlamento Europeo, previendo la creación de un Tribunal de Primera Instancia, privilegiando la adopción de decisiones por mayoría cualificada.

La segunda vertiente del A.U.E. se refiere a la cooperación intergubernamental (entre los mismos Estados miembros de las Comunidades Europeas, pero fuera del marco comunitario) en materia de política exterior, destacando el art. 2 A.U.E., que institucionalizó el Consejo Europeo como ámbito privilegiado para avanzar en el acercamiento de los Estados miembros en materias no comunitarizadas, profundizando así en la construcción de la Unión Europea.

España ratificó el A.U.E. el 9 de diciembre de 1986, una vez que así lo autorizarán la Cortes por medio de L.O. 4/1986, de26 de noviembre.


Acta Única Europea      |      Acta única europea